1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musicacristiana.about.com/od/Historia-De-La-M-Usica/a/Historia-Del-Rock-Cristiano-en-espanol.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Historia del rock cristiano en español

Por

Historia del rock cristiano en español
Foto video © Anabella Neri
El rock cristiano es uno de los géneros más escuchados de la música cristiana en español y en inglés. También es uno de los primeros géneros que provienen del mundo secular, junto con la salsa cristiana. Estos se desarrollaron dentro del ámbito cristiano en las décadas de los 60's y 70's. El rock cristiano, a diferencia del rock secular, centra su lírica en el mensaje del evangelio, en el testimonio de vida del cristiano o en la solución a problemas del alma a la luz de la Palabra de Dios

Sus inicios 1970-1980
El rock cristiano apareció en Estados Unidos a finales de la década de 1960. Larry Norman, Mind Garage y Sons of thunder, son considerados los pioneros de este género. El estadounidense Larry Norman ganó este reconocimiento debido a su lucha contra los opositores al rock cristiano. Norman compuso una de las canciones más representativas de la lucha contra los creyentes conservadores llamada Why should the devil have all the good music? (¿Por qué el diablo tendría que tener toda la buena música?).

Unos años más tarde, exactamente en el año 1971, el rock cristiano llegó a Latinoamérica. Uno de sus pioneros fue Sergio Moreno, músico mexicano que creó el grupo “La Tierra Prometida”, precursor de este género en español. Posteriormente este grupo roquero fue conocido como Sergio Moreno y LTP. Ellos comenzaron cantando versiones(covers) en español, de los éxitos de las bandas roqueras estadounidenses de la época. Sus producciones fueron evolucionando desde el rock clásico hasta el white metal, pasando por el heavy metal. Su última producción fue Sígueme cuyos temas destacados son Héroes, "El diablo al infierno", y "Libre", estas dos últimas canciones como tributo al popular grupo Stryper.

Una nueva banda de rock llamada Generación de Jesús o "La Gene" se creó en el año 1973, en Nuevo León, México. A pesar de ser la segunda banda en su género, fue la de mayor influencia sobre la posterior generación de músicos del rock cristiano en español. Fue tan popular que algunos de sus seguidores la llamaron "Los beatles cristianos". Esto debido a que dentro de su música combinaba el rock fuerte y las baladas, con una lírica Cristocéntrica. Sin embargo, a pesar de la gran popularidad que alcanzó al final de la década del 70, fue una banda muy criticada por los cristianos radicales y fundamentalistas de aquella época, que no veía con buenos ojos este ritmo ruidoso, vinculado al mundo del desenfreno que se vivía en la época de los hippies. Su última producción, antes de que fallecieran en un accidente dos de sus integrantes, fue "Decisiones", de la cual destacan las canciones "Adoremos al Señor", "Ayer, hoy y mañana" y "Decisión"

Aparecen sub-géneros del rock 1990-presente
Muchos hippies, drogadictos y jóvenes con vidas sexuales promiscuas, se convirtieron a Cristo, a través de los conciertos de rock cristiano. El testimonio de ellos permitió que este género musical, fuera aceptado poco a poco en las iglesias cristianas. A raíz de esto, hubo una explosión de rock cristiano en Estados Unidos en la década de los 90's. Nuevas formas de rock comenzaron a crearse en el país del norte, influenciando al rock en español.

En la actualidad, la música cristiana cuenta con una extensa cantidad de sub-géneros de rock, de los cuales los más conocidos son: hard rock, grunche, metal rock, heavy metal, rock alternativo, punk rock, trash metal, white metal (en oposición al black metal), entre otros.

Bandas de rock en español más populares
  • Rojo
  • Vertical
  • Kyosko
  • Pescao Vivo
  • Boanerges
  • Rescate
  • Aliados band
  • Sacrificio
  • Micmas
  • Generación 12
  • Pablo Olivares y su banda
  • Alex Campos y su banda.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.