4 salseros cristianos de Puerto Rico

Ismael Miranda, Bobby Rosario, David & Abraham

La tierra de Puerto Rico le ha dado al mundo grandes cantantes en todo tipo de géneros musicales y la música cristiana no es una excepción. Ejemplo de ello son los cantantes cristianos Funky, Jacobo Ramos, Lourdes Toledo, Alex Zurdo, Manny Montes, así como, Julissa y Christine D'Clario, cantantes de raíces puertorriqueñas.

En el género de la salsa cristiana no podían faltar representantes cristianos, por ser Puerto Rico uno de los primeros países en adoptar este género. A continuación el perfil de cuatro grandes cantantes de salsa cristiana, originarios de Puerto Rico:

Bobby Rosario

Bobby Rosario
Bobby Rosario. Foto ® Bobby Rosario

Bobby Rosario "El padrino de la salsa" nació en la ciudad de Ponce, Puerto Rico. A muy corta edad quedó huérfano, primeramente de padre y posteriormente de madre, motivo por el cual se crió en un albergue de niños de su ciudad natal.

Durante su adolescencia tuvo la oportunidad de ser el "Band Boy" del grupo denominado El sexteto Ponciana, en el que participaba Edgardo Morales, quien fuera timbalero de La Sonora Ponceña y de El Gran Combo.

Su primera orquesta llevó el nombre de "Bobby Rosario y la contraria" con la cual tuvo la oportunidad de trabajar acompañando a varios soneros famosos.

En el mes de febrero del año 1977, Bobby Rosario le entregó su vida al Señor Jesucristo, luego de lo cual, empezó su carrera musical cristiana.

Fundó la Orquesta 2000, con la que ya lleva más de 25 años transmitiendo un mensaje de esperanza, a través de la salsa cristiana, uno de los géneros populares de la música cristiana.

Las producciones musicales que forman parte de su discografía son: Vivo, activo y peligroso, El embajador, En su punto, Restaurados, Cristo es Navidad, Sonero del Señor, Con amor y sabor, Amarte, Que pasaría sin Ti, Sin fecha de vencimiento, Holly Latin Jazz, Boleros, Homenaje, El Padrino de la salsa y Ayer, hoy, siempre.

Bobby Rosario es Pastor, vive en La Florida, está casado con Ana, tiene 9 hijos, 19 nietos y 1 bisnieto.

David y Abraham

Foto CD © Anabella Neri

Este dúo puertorriqueño está conformado por los hermanos David y Abraham Velásquez. Son hijos del productor, compositor y pionero de la música cristiana Gregory Velásquez y de la cantante Débora Velásquez.

Por haber nacido en un hogar cristiano y con la influencia musical de ambos padres, David y Abraham crecieron con el deseo de seguir los pasos de sus progenitores.

Es así que en el año 1993 dieron a conocer su primer álbum, titulado Dios tiene un propósito, el cual fue el mayor éxito de la carrera musical del dúo, ya que las 8 canciones incluidas, fueron muy exitosas dentro del ámbito cristiano.

Posteriormente grabaron Nadie mejor que Tú, Demasiado amor, Juntos para su gloria, En Cristo hay alegría, Inexplicable y No te dejaré.

Con estas 7 producciones musicales David y Abraham llegaron a consolidarse como grandes representantes de la salsa cristiana

En el 2002 Abraham grabó su primer álbum como solista, titulado Enamorado, al cual le siguieron otros más, sumando en la actualidad 5 producciones musicales, en su mayoría del género balada cristiana, así como, pop latino cristiano.

"Amarte", canción cristiana de amor, interpretada junto a su esposa Bethlitza Cintrón, es una de las que más han destacado.

Por su parte, su hermano David cuenta con una grabación, titulada "Te tengo a Ti", lanzada en el 2008.

Ismael Miranda

Ismael Miranda
Ismael Miranda. Foto ® Ismael Miranda/IM Records

El famoso compositor y cantante de salsa Ismael Miranda nació en Aguada, Puerto Rico, el 20 de febrero de 1950 y a la edad de 4 años sus padres lo llevaron a vivir a Nueva York.

Desde temprana edad Ismael se involucró en los quehaceres de la música, siendo así que a la edad de 11 años, participaba en el grupo The 4J's y Little Junior and The class Mates.

Posteriormente, fue parte del grupo de Andy Harlow, hermano de Larry Harlow "El judío maravilloso", quien al ver la destacada participación de Ismael, lo reclutó como cantante principal de su orquesta.

De esta unión vinieron buenos frutos, por lo cual Larry Harlow decidió presentar oficialmente al nuevo sonero, lanzando el álbum Orquesta Harlow presenta a Ismael Miranda.

Los éxitos no se hicieron esperar y pronto Ismael Miranda formó parte de la agrupación más famosa de la historia de la salsa "La Fania Allstars", en donde recibió el apodo de "El niño bonito de la salsa", por ser el integrante más joven del grupo, que en aquellos tiempos contaba con sólo 19 años.

Luego de una gira mundial con La Fania Allstars, Ismael Miranda regresó a su país natal Puerto Rico y formó su propia orquesta, a la cual llamó "Revelación". En esta etapa de su carrera artística, grabó el disco Así se compone un son, el cual fue un rotundo éxito, consolidándolo como uno de los mejores soneros de la historia de la salsa, con una discografía que cuenta, en la actualidad, con cerca de 40 producciones musicales.

En el año 2006 Ismael entregó su vida al Señor y desde entonces ha dado a conocer 2 producciones con temas cristianos. La primera, Buscando el camino, fue lanzada en el 2008, en la cual destacan las canciones "Como el águila" y "Amigo". La segunda, titulada Aferrado a ti, publicada en el 2011, siendo las canciones más resaltantes "Esto cambiará", "Sabes que te amo" y "Con Cristo vivo mejor", esta última considerada en la lista de Lo mejor de la salsa cristiana de About.com.

Suscríbete al boletín semanal y sígueme en las redes sociales

No te pierdas las últimas novedades de la música cristiana, suscríbete al newsletter (boletín) semanal y sígueme en Google+, Twitter y Facebook