Géneros populares de la música cristiana

Los 9 géneros más escuchados de la música cristiana

La música cristiana en español cuenta con diversos géneros tanto en la música romántica, la urbana, la tropical y el folclor.

Los géneros de la música cristiana en español más escuchados se detallan a continuación.

01
of 09

Alabanza y Adoración

Marcos Witt en Latin Grammy
Bryan Bedder/Getty Images

La alabanza cristiana consiste en expresar de forma jubilosa el amor a Dios. La canción de adoración es más profunda e íntima, es un susurro de amor expresado con ternura, para agradar al corazón de Dios. Sus principales exponentes son Marcos Witt, Jesús Adrián Romero, Danilo Montero, Ingrid Rosario y Marco Barrientos, entre otros. quienes han sido galardonados con varios premios a la excelencia de la música cristiana.

02
of 09

Balada

Carátula del álbum Amor favor gracia, de Lilly Goodman
Foto: Promesas producciones

La balada es un género latinoamericano cuya característica principal es el romanticismo. Su origen se encuentra en el Bolero y el tema principal es el amor. Este tipo de música es cantada por un solista y acompañada de una orquesta. La música es lenta, suave y melodiosa. Marcos Vidal, Lily Goodman y Dany Berrios se encuentran entre los cantantes premiados, del género balada cristiana.

03
of 09

Pop rock

Alex Campos Latin Grammy
Frazer Harrison/Getty Images

Este género nace en EE.UU. y se caracteriza por combinar elementos del pop y del rock. Tiene una melodía pegadiza y sencilla proveniente del pop, que fue diseñada para atraer a todo tipo de público.

El colombiano Alex Campos, ganador de los premios Latin Grammy 2015, Latin Grammy 2012 y Latin Grammy 2011, es uno de los principales exponentes del pop rock cristiano. La venezolana Mónica Rodríguez ganadora de los premios Latin Grammy 2010 es otra exponente de este género.

04
of 09

Rock alternativo

Rojo
Foto: Anabella Neri

El rock cristiano alternativo tiene su origen en EE.UU y proviene de la fusión de diversos estilos de Rock. También puede fusionarse con otros géneros, como el ska o el Folclor para sonar diferente. El violín, acordeón y violonchelo se incorporan a los clásicos instrumentos usados en el rock.

El grupo Rojo es uno de los principales exponentes del género rock alternativo,  el mismo que obtuvo un Grammy latino en el 2005 y un premio Arpa en el 2010.

05
of 09

Hip Hop/Rap

Alex zurdo
 Imagen cortesía de Amazon

Existe una controversia al hablar de rap y Hip-Hop, ambos originarios de Nueva York. Algunos creen que el rap y el hip-hop son lo mismo. Sin embargo, muchos definen el hip-hop como una cultura o un estilo de vida, que incluye el rap o MC, break dance, DJ y grafiti.

También hay quienes creen que estas dos músicas son diferentes. Estos creen que el rap es la combinación de rimas y poesía improvisada, a un compás musical. En cambio el hip-hop mezcla sus letras con un ritmo rápido de música soul o pop. Además incluye beatboxing (hacer ruidos con ritmo, cubriendo parcialmente la boca con la mano) y rutinas complejas de baile.

Funky, Alex Zurdo y Redimi2 son los principales exponentes del rap cristiano y han sido galardonados con varios de los Premios AMCL.

06
of 09

Bachata

Juan Luis Guerra
 Alexander Tamargo/Getty Images

La bachata es un género originario de la Republica Dominicana y proviene de la mezcla del bolero y el son cubano. Las guitarras, el bongó, las maracas y el güiro son los instrumentos típicos de la bachata.

Juan Luis Guerra, ganador de numerosos Latin Grammy, es uno de los grandes exponentes de la bachata cristiana. Otro de sus mayores representantes es Giovanni Rios, quien ganó un premio Arpa en el 2007.

07
of 09

Merengue

Lizzie Lizzie
Foto: Anabella Neri

Los orígenes de este ritmo difundido por la Republica Dominicana no son muy claros. Hay quienes dicen que el merengue se origina de un baile cubano, mientras que otros opinan que viene de un baile africano.

Lizzie Lizzie ha sido ganadora de Premios Arpa en el género merengue cristiano, en los años 2008, 2009 y 2011.

08
of 09

Reggaetón

Foto CD © Anabella Neri

Reggaetón es la fusión de los géneros reggae y rap en español que se origina en Puerto Rico. También tiene influencias de otros géneros latinos como la salsa y la bomba. Su principal exponente Manny Montes recibió uno de los Premios Arpa 2011.

09
of 09

Salsa

Richie
 Imagen cortesía de Amazon

Originaria de Nueva York, la salsa es una combinación de ritmos afro-latino-caribeño-americanos. Es una mezcla del jazz, pop y R&B, con varios géneros musicales latinos. Richie Ray y Bobby Cruz son la máxima expresión de la salsa cristiana. En el año 2006 ganaron el Grammy por su trayectoria artística.

Además, se puede nombrar como principales exponentes de la salsa cristiana a David & Abraham, Ismael Miranda, Jeff Morales, Puchi Colón, Ray Santana y Bobby Rosario, entre otros.