¿Qué es un salmista?

Marco Barrientos
Foto ® Marco Barrientos

El salmo es una conversación musical entre el hombre y Dios y el salmista interpreta esta conversación. La canción puede venir de Dios hacia el hombre o viceversa.

El rey David fue un salmista por excelencia. El creó una orquesta y coro compuesta por 4,000 músicos levitas, de los cuales 288 eran salmistas que ejercían el ministerio de adoración y alabanza.

Según 1 Samuel 16:17-18 podemos nombrar algunas de las características del rey David como salmista:

  • Ser un excelente músico es uno de los atributos de David. David llega a ser el músico del rey Saúl, gracias a la fama que tenía por tocar el arpa excelentemente.
  • Ser prudente en sus palabras también beneficia a David para lograr esta posición como músico según estos versículos.
  • La valentía es parte importante del salmista. David derrota al gigante Goliat en 1 Samuel 17:49-50, mata osos y leones 1 Samuel 17:34-36.
  • En 1 Samuel 17:37 y 17:45-46 David muestra un atributo más, la confianza en Dios. Él declara que la protección de Dios está presente en su vida, en el versículo 37: "Jehová que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, Él también me librará de la mano de este filisteo".
  • El don de servicio está presente en todo momento en la vida de David. 1 Samuel 16:11 muestra que David apacienta las ovejas de su padre cuando Samuel va a ungirlo como rey. Igualmente en 1 Samuel 17:17-18 David lleva provisión al campamento de los soldados donde estaban sus hermanos, demostrando su preciado don.
  • Por último y quizás la más importante, la comunión con Dios. Ésta hace que David sea el más grande creador de salmos del cristianismo. 1 Samuel 16:13 nos dice que el Espíritu de Jehová viene sobre David desde que Samuel lo unge como rey.

En el siglo XXI, un salmista es mucho más que un director de alabanza y adoración, es el que crea la atmósfera propicia para el mover del Espíritu Santo. Un salmista profetiza en canto, escucha música en su espíritu, la cual expresa mediante su instrumento musical; otras veces el Espíritu Santo le dirige a crear una atmósfera para operar sanidad o liberación.

El salmista debe ser sensible a la voz del Espíritu Santo. Debe ser humilde, poniendo en primer lugar la palabra de Dios que transmite. Su voz, por más privilegiada que sea, debe estar en un segundo plano, al igual que la melodía.

De la misma forma que David, un salmista toca la música y profetiza en canto porque tiene un don de Dios que lo pone al servicio de los creyentes.

Ser valiente en nuestros tiempos, significa enfrentar los ataques del enemigo de nuestras almas, guerreando en oración. Los salmistas y en general los cristianos involucrados en el ministerio de alabanza y adoración, son frecuentemente atacados en su vida espiritual, es por esto que la valentía debe ser parte de sus características.

El salmista debe buscar la excelencia al tocar su instrumento, teniendo siempre presente que es un músico de Dios.

La vida espiritual del salmista debe estar en constante comunión con Dios. Esta es la única forma en que se puede ministrar el corazón del Señor en adoración, para recibir profecía.

Ejemplos de salmistas: Marco Barrientos  Marcos Witt, Danilo Montero,  Marcos Vidal